Club Casa Asia

66 MOSTRA DE CINE DE VENECIA
2 – 12 Septiembre 2009


Nadie más ni nadie menos que el director taiwanés Ang Lee (que ya ganó dos veces el máximo galardón en Venecia con Brokeback Mountain y Deseo, Peligro) presidía el jurado de esta nueva edición del Festival, acompañado entre otros por el director indio Anurag Kashyap (que también presentaba dos películas suyas fuera de concurso, Dev D y Gulaal).

Sección Oficial Venecia a concurso y fuera de concurso.Imagen1

El León de oro, máximo galardón, fue otorgado a Lebanon, la autobiográfica y angustiosa cinta del director israelíSamuel Maoz, que nos hace vivir los momentos de supervivencia de cuatro jóvenes durante la primera guerra de Líbano en 1982. El ambiente claustrofóbico - puesto que todo transcurre en el tanque donde se encuentran para la misión - así como la impresión de vivir inmerso en el propio núcleo de la guerra, convencieron a gran parte del público y la crítica, y por supuesto al jurado. La emoción, pero también la polémica, estuvieron presentes tanto en la rueda de prensa de presentación como en la gala de clausura.

Aunque de producción europea, la cinta Zanan Bedoone Mardan (Women without Men) permitió a la directora iraní Shirin Neshat ganar el premio al Mejor Director. Ambientada en 1953, durante el golpe de estado en Irán, la película sigue a cuatro mujeres y es una incisiva reflexión sobre la historia de Irán y la evolución del puesto que ocupa la mujer en la sociedad iraní. Una directora muy comprometida y dispuesta a defender los valores fundamentales y criticar el arcaísmo de esta sociedad.

Producida por Johnnie To, Yi Ngoi (Accident) es una propuesta muy interesante que hizo Soi Cheang. El director hongkongués utiliza el género del thriller y toma como punto de partida a una pandilla de asesinos que consigue hacer creer que los crímenes que comete sean vistos como meros accidentes, para indagar sobre el azar, la culpabilidad y el miedo a que uno no pueda tener el control absoluto de las cosas que le ocurren. El director llegó a Venecia acompañado de actores reconocidos internacionalmente como Louis Koo o Michelle Ye.

El joven director cingalés Vimukhti Jaysundara presentó Ahasin Wetei (Between Two Worlds), su segundo largometraje después de haber ganado la Cámara de Oro en Cannes hace algunos años. Un viaje espiritual e iniciático en el campoImagen1 y las montañas, una reflexión sobre la naturaleza en general y la naturaleza del ser humano, lejos de la ciudad y la búsqueda de los valores, el poder de las leyendas y la mitología.

Veinte años después de Tetsuo, la película que se convirtió en una obra de culto y le dio a conocer, el director japonés Shinya Tsukamoto llegaba a Venecia con Tetsuo, the Bullet Man. Partiendo de la misma metáfora que las dos películas antecedentes (un cuerpo humano que se transforma en metal), el director nipón intenta ir esta vez más allá de la metáfora e incluye la lucha interna del ser humano para no matar a la gente contra su propia voluntad como parte de la trama principal del relato.

Lei Wangzi (Prince of Tears), la nueva película de Yonfan, el director chino hoy instalado en Hong Kong, es una historia de amor y dolor durante los años 50 en Taiwán. Muy decepcionante, esta cinta es muy convencional en su tratamiento tanto narrativo como estético. El multitudinario elenco de la película se presentó en el festival pero la película fue hasta abucheada en ciertos pases.

Lola, del director filipino Brillante Mendoza, fue una de las dos películas sorpresa del festival este año. Después de su premio al mejor director este año en Cannes con la sórdida Kinatay, Mendoza nos presenta esta vez a dos ancianas que sufren al encontrarse confrontadas a un crimen en el que han estado vinculados sus nietos, uno es la víctima y el otro el sospechoso. Una propuesta muy conmovedora que pareció ser una de las favoritas de la crítica desde el día que se pasó pero no tuvo recompensa en el palmarés.Imagen1

Fuera de concurso.

Chengdu, Wo Ai Ni (Chengdu, I Love You), la película encargada de clausurar el festival, decepcionó mucho a los muy pocos que se quedaron el último día del certamen. La colaboración en la dirección entre Fruit Chan y Cui Jian, considerado como el padre del rock chino, no convenció con estas dos historias de amor en épocas distintas (1976 y 2029). Eso sí, las dos actrices protagonistas paseaban su belleza por la playa del Lido antes de la ceremonia de clausura.

Dev D y Gulaal eran las dos películas indias de Anurag Kashyap, el prolífico director hindú, que ha colaborado con Danny Boyle para la búsqueda de las localizaciones de Slumdog Millonaire. La primera es una historia de amor moderna en una generación entre las raíces orientales y la sensibilidad occidental. La segunda, mucho más inspirada en la poesía, narra una historia que transcurre en una India que intenta romper con los vínculos del pasado.
La comedia negra india Delhi-6 de Rakeysh Omprakash Mehra, y Yona Yona Penguin,  película de animación japonesa con una mágica combinación de 2D y 3D, también fueron presentadas (pero el autor del artículo no las pudo ver).

Sección Horizontes - Horizontes Documental.

Engwentro, del joven director filipino Pepe Diokno, ha sido la gran ganadora, puesto que se alzó con el premio Horizontes, así como con el premio “Luigi de Laurentiis” a la mejor ópera prima. Dos hermanos se enfrentan en una guerra de bandas sin piedad. Filipinas es uno de los países del mundo donde los escuadrones de la muerte son los más potentes, incluso entre adolescentes. El director, de apenas 22 años, utilizó su experiencia cuando visitaba menores en cárceles para realizar un documental anterior para hacer esta película con una fuerza y una madurez increíbles.

14.28 es la hora en la que transcurrió el terrible terremoto de Sichuan en Mayo de 2008. El documental chino de Du Haibin se llevó el premio máximo en la parte documentales de la sección Horizontes y recuerda los momentos de Imagen1supervivencia que han seguido a esta catástrofe.

A Aadmi Ki Aurat Aur Anya Kahaniya (The Man’s Woman and Other Stories) le fue otorgado una mención especial. Una serie de tres episodios sobre las relaciones entre hombres y mujeres. El director indio Amit Dutta se inspira en tres novelas cortas para reflexionar sobre la construcción mental que hace hoy en día el hombre de sus relaciones, y que ha perdido por lo tanto su capacidad a ver a la mujer como realmente es.

Choi Voi, del director vietnamita Bùi Thac Chuyên, es un emocionante retrato de dos amigas que sienten un vacío y una soledad inmensa cuando una de ellas se casa. La paradoja de la mujer que espera encontrar en el hombre al que ama el apoyo suficiente para llenar su propio vacío.

Dou Niu (Cow) es la propuesta del director chino Guan Hu sobre una relación extremadamente afectuosa entre un hombre encargado de cuidar a la vaca lechera de su pueblo, que nutre al ejército durante la guerra en 1940 frente a Japón. Un hombre dispuesto a todo para salvar a la vaca a la que, se da cuenta un día, no le podrá devolver los favores.
Touxi (Judge), del director chino Liu Jie, transcurre en una pequeña ciudad de China en 1997 en la que un ladrón de coches es condenado a muerte y el juez encargado del caso acaba de perder a su hija tras un atropello por un coche robado.

La original Seo-wool Eui Ul-gul (Faces of Seoul) es un retrato, un documental curioso de una gran capital asiática, a la vez que un ensayo experimental de la directora Gina Kim.

Otras secciones.Imagen1

Desgraciadamente, el autor de este artículo no pudo ver las películas en la Semana de la Crítica, como Café Noir, la película coreana de Jung Sung-il, ni los cortos asiáticos presentados en Corto Cortissimo.

Al margen de la competición, el Festival organizó un homenaje a Akira Kurosawa. En parte, fue gracias al León de Oro que ganó el director en 1951 con Rashômon y que hizo que el mundo occidental descubriera al maestro. Además, en 1982, la Mostra le concedió un León de Oro honorífico a toda su carrera. Este año, el Festival decidió organizar un evento casi 100 años después de su nacimiento (Marzo 1910) con conferencias y debates con la presencia de especialistas y críticos

Martin Samper